Según la rae (diccionario de la real academia española) la palabra acupuntura viene del latín y se divide en aqus "aguja" y punctura "punzada", se define como una técnica terapeutica consistente en clavar agujas en puntos determinados del cuerpo humano.
Esta definición me parece un poco escueta ya que no explica cual es el fín que se quiere conseguir al realizar la acupuntura.
Para poder entenderlo, previamente hay que saber que en nuestro cuerpo hay un equilibrio establecido entre el Yin y el Yang. Este equilibrio es diferente para cada persona y varía a lo largo de nuestra vida. Si nos basamos en los principios de la Medicina Tradicional China (MTC), la enfermedad se produce por un desequilibrio entre el Yin y el Yang.
Conociendo esto, ya podemos entender que lo que la acupuntura quiere conseguir es restaurar este equilibrio de energía y por tanto recuperar la salud.
Aunque esto nos pueda parecer erróneo o poco científico ya se están encontrando investigaciones que han descifrado los mecanismos fisiológicos reales que hay detrás del uso de la acupuntura.
Concretamente, la investigación publicada en el Journal of endocrinology, se ha llevado a cabo a cargo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Gerogetown, los cuales han enconttrado que la estimulación en ratas de laboratorio mediante acupuntura electrónica concluyó con la reducción de la hormona del estrés.
Hablare mejor sobre este artículo en la siguiente entrada del blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario