Pueden ocurrir efectos secundarios desagradables con el uso de la acupuntura pero ninguno de ellos es peligroso para la vida y todos, en general, son fugaces.
Me parece bien que conozcamos cuales son estos efectos para estar al tanto de que si nos pasa no debemos preocuparnos en exceso ya que es algo que ocurre con relativa frecuencia.
Los efectos adversos más destacables son:
Empeoramiento de los síntomas:
Aunque la mayoría de la gente nota una marcada mejoría en sus síntomas después de la acupuntura, algunos se sienten peor antes de empezar a sentirse mejor. En los círculos de la medicina natural, esto se refiere a veces como una crisis curativa. La idea es que a medida que su cuerpo comienza a sufrir los cambios involucrados en el movimiento hacia la salud, las cosas se incitaba. Esto puede causar no sólo una exacerbación de los síntomas actuales, sino también la reaparición de enfermedades anteriores que habían estado dormidas.
Fatiga
La gente puede sentirse aniquilado después de la acupuntura. Un resultado más común es el aumento de la energía, pero a veces la “tierra acu” efecto colgado en un poco más de tiempo. Sentirse cansado después de la acupuntura no es motivo de preocupación, esto es solo una señal de que se necesita descansar, tomarse las cosas con calma durante el resto del día.
Dolor
Algunas partes del cuerpo donde se insertan las agujas de acupuntura puede sentir dolor después de la retirada de las agujas. Hay puntos concretos donde se acentúa la aparición de dolor. Este dolor desaparece prácticamente al cabo de las 24 horas, sin embargo, los grandes lanzamientos de puntos gatillo pueden causar dolor residual que dura unos pocos días.
Hematomas
Aunque es menos común que el dolor, los hematomas pueden ocurrir en el sitio de la punción. Estos hematomas suelen durar más que el efecto anterior (dolor). Pero no hay darle demasiada importancia más allá de las molestias estéticas.
Espasmos musculares
Las personas pueden experimentar espasmos musculares involuntarios durante o después de la acupuntura. Se dan experiencias en las que estos ocurren en las partes musculares en las que se recibe la técnica de la acupuntura pero hay casos en los que los espasmos pueden aparecer en partes aparentemente al azar del cuerpo.
Mareo
Esto es bastante raro, pero puede suceder, después de la realización de la técnica de acupuntura se pueden padecer mareos o incluso desmayos. Esto puede suceder principalmente por llegar a la sesión de acupuntura con el estomago vacío.
Liberación emocional
A veces la gente puede llegar a llorar durante o después de la sesión de acupuntura. Esto no se debe a que la práctica de la acupuntura les cause dolor sino a que se liberan sus emociones. Esta liberación emocional suele ser una experiencia positiva, aunque puede resultar chocante en alguien que suela tener una postura más estoica.
Me parecía muy buena idea hacer una breve reseña de cuales son los principales efectos adversos que pueden producirse a raíz de una sesión de acupuntura. Quisiera añadir que estos efectos suelen aparecer con una relativa frecuencia y que para nada es motivo para asustarse o que provoque rechazo ante una futura sesión de acupuntura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario