miércoles, 12 de noviembre de 2014

Acupuntura durante el embarazo

La acupuntura lleva más de 3.000 años practicándose en el mundo oriental con numerosos éxitos reconocidos, y su uso en mujeres embarazadas está muy recomendado.

Esta medicina puede usarse a lo largo de todo el embarazo, y también durante el parto y en el puerperio.

La medicina tradicional china considera que en una mujer embarazada el equilibrio energético de su organismo sufre un cambio importante para poder aportar al feto la sangre y la energía necesaria para su correcto desarrollo. Por ello, la acupuntura ayudará a restablecer dicho equilibrio, adaptándose a los cambios que se producen durante el embarazo. Los puntos más importantes a tener en cuenta durante el embarazo son:


Zhubin: localizado debajo del músculo de la pantorrilla, justo sobre la parte interna del tobillo. Al tocar este punto, se puede aliviar malestares y síntomas propios del embarazo, tales como la hipertensión y la ansiedad.





Zusanlisituado distal a la rótula, puede ayudar a reducir la retención de líquidos y mejorar la digestión de la embarazada.



Good Neiguan: este punto se encuentra sobre la parte interna de las muñecas y su activación ayuda a aliviar las molestas nauseas matinales.




Un buen acupuntor puede ayudarte durante las diferentes etapas de tu embarazo: durante los primeros meses, para soportar mejor los malestares leves provocados por la gestación, y a partir del octavo mes, para prepararte mejor para el parto. 

Durante el octavo mes, el bebé se dispone para el parto y lo normal es que adquiera una posición con la cabeza hacia abajo. Sin embargo, algunos bebés se presentan en posición de nalgas. En este caso, está demostrado que el uso del punto de acupuntura situado en el quinto dedo del pie de la madre, puede ayudar al feto a colocarse correctamente. Asimismo se puede usar la acupuntura a lo largo del noveno mes, para ayudar a dilatar el cuello del útero. 

La acupuntura no ocasiona ningún efecto secundario negativo y puede combinarse con otros tratamientos médicos. Sin embargo, sí es cierto que no pueden recibir acupuntura los pacientes que tienen hambre, fatiga y sed; en estos casos se debe esperar. Y está contraindicado su uso en paciente con síndrome hemorrágico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario